jueves, 10 de febrero de 2011

CICLO DE CINE: EL CINE CULTIVA, CONCIENCIA AMBIENTAL


Ciclo de cine: El cine cultiva, conciencia ambiental
Del 15 al 18 y 22 al 25 de febrero de 2011
Lugar: Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, Sala de proyección del área de teatro (2o. piso).
Todas las funciones comienzan a las 7 pm. excepto los viernes 18 y 25 que comenzarán a las 8 pm.

Como una actividad más de la organización se ha planeado la organización de un ciclo de cine ambiental y un espacio de debate tras la proyección de cada una de las películas. El objetivo de la actividad es:

•Difundir la problemática ambiental que conlleva el mal manejo y el uso abusivo de los recursos naturales.
•Promover la contemplación y valorización de los recursos ambientales.
•Concientizar sobre la urgencia de la protección y restauración del medio ambiente.
•Promover y fortalecer las redes de colaboración con instituciones educativas.

El ciclo esté compuesto por 10 películas, en el siguiente orden:

1.
Martes 15 de febrero. Baraka, 1992, de Ron Fricke, Reino Unido.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=dYZ8RWqqicQ

2.
Miércoles 16 de febrero. La princesa Mononoke, 1997, de Hayao Miyazaki, Japón.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=YG5h9PWItEA

3.
Jueves 17 de febrero. Devorando la Tierra, 1995 de Vegetarian Society of the United Kingdom, Reino Unido y La Pesadilla de Darwin, 2004, de Hubert Sauper, Francia.

5.
Martes 22 de febrero. La Tierra desde el Cielo episodio 2.

6.
Miércoles 23 de febrero. La Tierra desde el Cielo episodio 3.

7.
Jueves 24 de febrero. La Tierra desde el Cielo episodio 4.

Info de documentales La Tierra desde el Cielo "La Terre vue du ciel", 2004, de Renaud Delourme: http://www.imdb.com/title/tt0423363/

8.
Viernes 25 de febrero. 13 Pueblos en defensa del Agua, el Aire y la Tierra, 2008, de Francesco Taboada Tabone, México.
Ficha: http://www.cinelatinoamericano.org/ficha.aspx?cod=4450

Después de cada función se abrirá un espacio para la reflexión y el diálogo.

ENTRADA LIBRE

No falten.

REPORTE DE LA 4a. CAMINATA SAGRADA DE LA TIERRA RESPIRA, LA 1a. DEL 2011


La Tierra Respira, A.C.


La 4ª Caminata Sagrada de la Tierra Respira se llevó a cabo el pasado 29 de enero de 2011. Partimos del rancho Noria del Coyote, propiedad de don Enrique y doña Lucina, al cerro denominado la Mesa de la Mula. En total participamos en esta caminata 12 personas, un perro llamado Lucky y un caballo cuyo nombre desconosco. La Noria del Coyote es una propiedad de 25 hectáreas que se encuentra dentro del ejido Ipiña colindante con el ejido Saldaña en la la zona mezcalera más importante del altiplano potosino y zacatecano. En estas 25 hectáreas crece una vegetación típica del semiárido, cactáceas, biznagas y palmas chinas, pero destacan de manera importante comunidades de huizaches, mezquites y pirules. Sobre todo en las inmediaciones del caserío, estos árboles forman un denso follaje y proporcionan una agradable sombra y forman un mágico bosquecito.

Nuestra caminata inició a las 11:45 am y estábamos de regreso a las 15:45. No fue tan extenuante como nos había anunciado nuestro anfitrión y guía. De hecho fue una caminata ligera, muy disfrutable y que sólo nos requirió un poco de esfuerzo en un corto trecho en donde tuvimos que escalar y sortear unas rocas. Un poco antes de arribar a la cima y ya en ella pudimos admirar un paisaje increíble. El valle extendido y al fondo una laguna natural todavía con agua formando un espejismo singular.

Don Enrique que se desempeñó durante creca de 20 años como reparador de las vías del tren nos hizo un detallado mapa de las localidades circundantes: Santa Teresa, Ipiña y una docena de rancherías. Nos comentó que la región aun sigue siendo mezcalera y aunque hubo un decaimiento de esta actividad, ahora hay un cierto resurgimiento de la misma. Hasta el gobierno, nos dijo está ofreciendo créditos y programas para la resiembra del maguey bronco como se le dice a esta variedad de agave (agave salviana).

Un dato curioso en esta caminata fue que en el recorrido pasamos de San Luis a Zacatecas al menos en dos ocasiones, pues la Mesa de la Mula se extiende por la línea que divide ambos estados.

Cuando regresamos, nuestro amigo temazcalero Manolo ya tenía el fuego encendido y las abuelitas (piedras) comenzaban a dar vistos de su incandescencia. Aguardamos unos 30-40 minutos, nos cambiamos y nos dispusimos a entrar. Andra pasó el sahumador con copal y hierbitas medicinales y así fuimos acomodándonos en el interior del temazcal, un vientre sagrado dentro del cual sudamos, sacamos las impurezas del cuerpo y compartimos nuestro rezo para tener un buen camino en nuestras vidas, pedimos salud para nuestras familias, paz en el mundo y sobretodo en nuestro país. También en una de las oportunidades que Mauricio tuvo para dar su palabra habló de la importancia de continuar con estas caminatas y el temazcal para unir a más personas en la intención y en la búsqueda de relaciones más justas y equilibradas entre los hombres y la naturaleza.

Salimos del temazcal bien contentos. Nos arropamos bien porque ya era de noche y hacía frio. Las estrellas cintilaban en el firmamento. Nos dirigimos a casa de nuestros anfitriones quienes nos invitaron arroz, un molito y café. Quienes llevamos alimentos (ensalada y nopalitos) los pusimos en la masa y todos taqueamos de lo lindo.

No nos queda duda de que hay más que explorar en este lugar y no tardaremos mucho en volver. Aquí en la Noria del Coyote haremos un taller de construcción de vivienda con barro. Un conocimiento práctico que seguramente nos será de utilidad cuando queramos hacer nuestra casita en un terreno fuera de la ciudad. Nos agradó constatar que siempre hay gente interesada en “sacudir la polilla”. Tenemos varios retos, que toda la Tierra Respira participe y que sumemos a niños en estas actividades. En esta ocasión Cristian llevo material para elaborar ojos de dios como hacen los huicholes. A este tallercito ya no pudimos participar porque David y yo nos regresamos el domingo después del desayuno. Pero nuestras gracias a Manolo por el baño de vapor, a Lucina y Enrique por su hospitalidad y a Palomares de la asociación “El Tiempo que Resta”, por ayudarme a coordinar esta cuarta caminata.


Mauricio Guzmán Chávez


5% PARA LA BICI + viajes en bici - emisiones