Cinco semanas de incendios forestales y 220 mil hectáreas siniestradas, más lo que se acumule mientras se apague el fuego, marcará un récord histórico en México.
Después se contabilizarán los daños materiales, pero nunca se determinará el daño ambiental. Mucho menos se reparará, como reza la consigna jurídico-ambiental. En México el 98% de los incendios forestales son intencionales, son provocados por el hombre, a pesar de que atentan contra la vida silvestre constituye un delito federal.
Catástrofes como ésta degrada el ecosistema de donde emanan los Servicios Ambientales: Producción de oxígeno, captura de carbono, polinización, regulación de ciclos hidrológicos y clima, formación de suelo, control de la erosión, degradación de residuos orgánicos, sano esparcimiento y otros servicios por los que en México, todavía no pagamos un recibo mensual. El daño por esta conflagración en Coahuila nos afectará a todos.
También pasará a la historia porque detonó una campaña inusual, que está llamando la atención de propios y extraños. La Semarnat y Profepa arrancaron la ‘Cruzada por la vida silvestre de Coahuila’, para alimentar animales silvestres que están sobreviviendo al fuego. Por novedoso, incrédulos se preguntan ¿por qué ahora sí y antes no? Quizá porque nunca hubo un meteoro de tales proporciones; o porque al fin, los mexicanos empezamos a interesarnos en la biodiversidad. Pero además de estas loables razones, puede haber otras nada ecológicas y sí políticas y económicas.
A partir del año 2000, la nueva Ley General de Vida Silvestre creó la figura jurídica de la UMA, o Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Fauna Silvestre. Propiedad privada o comunal dedicada a la crianza de animales silvestres para fines cinegéticos, es decir, para ser cazados deportivamente. Un giro de 360° en la legislación ambiental mexicana, que antes ‘prohibía la caza con fines comerciales’ y ahora no sólo la permite sino la incentiva. Con esta ley los animales silvestres pasaron de ser elementos del ecosistema, a inventarios comerciales.
La Semarnat y Profepa de Coahuila están solicitando “alfalfa y forraje de avena para conejos, pumas, zorros, guajolotes silvestres, osos negros, venados cola blanca, venado bura, palomas, liebre y codorniz, entre otros”, cito a Hilda Fernández corresponsal de El Universal (22 de abril). Creo que la clave de tan humana intervención oficial tiene una razón económica más que biológica, aunque también se le aprovechará políticamente.
En la zona del incendio hay 138 UMAS con 890 mil hectáreas. Negocios que ven a la fauna silvestre como capital, no como Naturaleza. La ‘Cruzada’ es para salvar el inventario, no para preservar el ambiente. Prueba de ello es que preocupen sólo animales de caza. O, ¿por qué no dar de comer también a serpientes, cenzontles, gavilanes, tecolotes, mapaches, tejones, murciélagos, gorriones, chanates, colibríes, garzas, ardillas, topos, musarañas, ratones, ratas, y miles de especies más, que juntos nos ofrecen los insustituibles Servicios Ambientales, de los que dependemos todos? Porque el resto de la fauna silvestre no se vende en los cotos de caza. No hay extranjero que pague por un tejón, los miles de dólares que paga por un venado. El incendio de Coahuila desnuda la insuficiencia de la UMA como esquema de conservación.
La definición jurídica mexicana de ‘recurso natural’ dice: “Todo elemento natural susceptible de ser aprovechado por el hombre”, lo que no, pos no. Biólogos de la vieja escuela mexicana, como Eduardo Carrera y Jorge Mendoza, quien me envió esta noticia, califican esta ‘cruzada’ de absurda. “Los animales siempre han lidiado con los incendios”, dicen. Lo que no pueden entender todavía, es cómo harán vegetarianos a los pumas, dándoles de comer alfalfa y alimento para conejo. Entonces el nombre de este ‘ecoanálisis’ debe ser: “Se quema el inventario en Coahuila”.
*El autor es profesor-investigador del CICMuseo, UABC
Correo:altapialanderos@gmail.
Excelente informacion y reflexion. En lo personal no estoy de acuerdo con las UMA´s, uno de los motivos esta en este texto......
ResponderEliminar