ACTIVIDADES: RESUMEN




Actividades y proyectos:

•Conciencia ambiental: difusión de problemáticas y soluciones, ciclos de cine, muestras de arte para sensibilizar.

Difundimos propuestas de soluciones a problemáticas ambientales propias y de otros colectivos e instituciones para mejorar estas situaciones a nivel estatal, a través de nuestro blog y redes sociales.
Generamos eventos que utilizan el arte como un medio de difusión, por medio del cual se concientice en el cuidado de la naturaleza y sensibilice en torno a problemáticas ambientales. Hasta el momento hemos tenido 2 ciclos de cine ambiental, la proyección del documental “Home” y una exposición gráfica para celebrar el día mundial del medio ambiente.

•Caminatas: Interacción con tu medio ambiente ambiente y conocimiento de las problemáticas del sitio que visitamos.

Organizamos caminatas a diferentes lugares del estado. El objetivo es poder contemplar paisajes que nos invitan a recobrar el vínculo con la naturaleza, además de informar sobre los problemas ambientales que se viven en estos sitios y motivar a la gente a participar en su conservación.
2009: Antecedente de las caminatas- recolección de basura en la Cañada del Lobo.
2010: Cráter de Ventura, Monte Caldera, Sierra de Álvarez por Rancho los Matías.
2011: Mesa de la Mula, Sierra de Álvarez por Villa de Zaragoza, Sierra de San Miguelito.
2012: Potreritos de los Llanitos, Cerro del Quemado, Sierra de San Miguelito.

•Cursos-talleres de educación ambiental: construcción natural con barro, huertos urbanos, herbolaria casera.

Construcción natural con barro
Vinculado con ecotecnias, realizamos talleres orientados a capacitar en la construcción con elementos básicos que nos proporciona la naturaleza como la tierra y el agua. Combinando conocimientos antiguos y técnicas actuales de utilización del adobe. Proponemos retomar este tipo de construcción natural que nos permite crear viviendas más amigables con el medio ambiente y con nosotros, además de ser térmicas, económicas y estéticas.
Hasta la fecha hemos tenido 4 cursos en el 2012:
3 en la Noria del Coyote donde aprendimos a hacer adobes, construir la estufa Lorena, el baño seco y el temazcal en forma de iglú.
Otro taller fue de restauración de una casa antigua en el centro de la ciudad.

Talleres de Huertos Urbanos
Talleres que buscan proveer de los conocimientos y prácticas necesarias para que la gente en las ciudades pueda cultivar sus propios alimentos.
Se han realizado 4 talleres a la fecha:
2010:  Taller de horticultura en el Parque Tangamanga 1.
2011: Taller de huerto en casa en un terreno por la Morales-Saucito con Alejandra Cabrera y Verónica Franco.
2012: Taller de huerto en casa con el colectivo Tepeyolohtli Temascalpulli con Verónica Franco.
Taller de huerto en casa con la facilitadora Verónica Franco.

•Redes con otros colectivos y asociaciones.
Formamos parte del Frente en Defensa de Wirikuta TAMATSIMA WAHAA.
www.frenteendefensadewirikuta.org
Somos parte del Colectivo San Luis por Wirikuta
www.sanluisporwirikuta.org
Participamos en el Consejo ciudadano de vida silvestre y medio ambiente.
Conformado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y personas independientes con conocimiento e interés medio ambiental.
Donde tratamos temas de importancia ambiental, buscando incidir en acciones del gobierno y sociedad civil, así como en la legislación y políticas públicas.
En conjunto con la asociación civil El Tiempo que Resta generamos el Colectivo de Permacultura, que propone una ética del cuidado del planeta basada en los ciclos de la naturaleza. Con ellos llevamos a cabo proyectos de cursos de permacultura, diseño y recuperación de espacios tomando en cuenta los patrones de la naturaleza (huertos urbanos, construcciones con barro, reforestación) y el proyecto de bicimáquinas (tecnología apropiada).

•Estudios como diagnósticos de sitios afectados o a afectar de manera socio-ambiental por la mano del hombre.
Al respecto de la situación en Wirikuta se realizó el Diágnostico sobre el Ejido Potrero, Municipio de Real de Catorce, San Luis Potosí. “Cultura Minera y Organización Social bajo el contexto del proyecto minero de First Majestic”.
Diagnóstico participatico sobre la cultura minera y organización social de la comunidad de Potrero, situada en la sierra de Real de 14. El objetivo fue la obtención de información sobre las condiciones socioculturales de la población local, el contexto bajo el cual se pretende llevar a cabo un proyecto minero metalúrgico para la obtención de plata en el área de reserva natural de Wirikuta.

•Nos gusta buen vivir: proyectos sostenibles y felices.
Buen vivir es un espacio que LA TIERRA RESPIRA abre para que las personas muestren proyectos que buscan una relación más armoniosa con su entorno, de tipo permacultural, autosostenible y que nos pueden dejar grandes enseñanzas. Se trata de hacer una pausa de nuestra rutina diaria para poder conocer otras formas de vivir.
En 2013 fue la primera visita al rancho de una querida amiga de La Tierra Respira, la Sra. Victoria Martínez.
Su proyecto es hacer un banco de semillas.
El objetivo de la visita fue conocer lo que se está haciendo a nivel rural para cultivar alimentos orgánicos en una vivienda sustentable, donde ella elabora sus compostas y siembra en camas chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5% PARA LA BICI + viajes en bici - emisiones