miércoles, 21 de septiembre de 2011
DIPLOMADO DE LA SOBADA SAGRADA (Tradición China, Sícula, Tolteca, y Nativo-Americana) 3 al 9 de octubre
HOMENAJE A LA MEDICINA DEL DESIERTO DE WIRIKUTA LA FIESTA DE LA VIDA
martes, 6 de septiembre de 2011
La mina más grande de fluorita
Se puede decir que la minería ha sido parte fundamental de la construcción territorial de San Luis Potosí. Lo fue en el pasado y lo continua siendo aunque no de manera preponderante. La fortuna de muchas familias potosinas está asociada a la extracción de uno o varios minerales y otras tantas familias de trabajadores encuentran en esta industria su principal soporte económico. A pesar de ello, predomina la ignorancia entre el grueso de la población sobre aspectos tan relevantes como: ¿Para qué sirven o en qué se usan determinados minerales? ¿Cuáles son los efectos de la extracción y el beneficio de minerales en la salud humana y el medio ambiente ambiente?
Iniciamos con este una serie de artículos sobre los minerales de San Luis Potosí: nos interesa divulgar dónde se localizan los principales yacimientos, cuáles son las condiciones generales bajo las cuales se lleva su explotación y cuales son las percepciones que los pobladores tienen sobre las empresas, específicamente sobre lo que se conoce como responsabilidad social.
No todos los potosinos saben, por ejemplo que la principal mina de fluorita a nivel mundial se localiza en el poblado La Salitrera, perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza, distante a tan solo una hora y 20 minutos de la capital de San Luis Potosí. Esta mina comenzó a operar desde el año 1951. Según comentarios de los vecinos de este poblado, la mina ha pasado por varios dueños, pero actualmente la propietaria es el grupo industrial Mexichem, S.A. de C.V –anteriormente Grupo Industrial Camesa, S.A. de C.V. Este grupo está formado por diversas empresas o divisiones. Ocupa una posición de liderazgo en la industria química y petroquímica en Latinoamérica. Produce diversos productos de la cadena cloro-vinilo como tuberías y compuestos de pvc, resinas vinílicas, cloro y sosa y de la fluorita produce el ácido fluorhídrico. Opera desde hace más de 50 años y exporta a más de 50 países; desde hace 30 años cotiza en la bolsa mexicana de valores, sus ventas en todo el mundo se mantienen en torno a los 3,000 millones de dólares anuales. En sus orígenes Mexichem contó con la participación de dos empresas, una francesa, Elf Atochem, filial química del grupo petrolero Elf Aquitaine y la otra Grupo Empresarial Mexicano S.A. de C.V, tenedora de empresas industriales, formada por inversionistas mexicanos.
En el año de 2004 Mexichem adquiere Química Flúor, S. A. de C.V. acción con la cual integra al grupo a la Cia. Industrial Las Cuevas, S.A de C.V. Con ello pasa a ser dueña de los yacimientos más importante de fluorita en el mundo.
La fluorita o fluoruro de calcio es un mineral no metálico cuya función esencial es la de fundente, razón por la cual se le utiliza en las industrias del acero, el cemento, el vidrio y la cerámica. A esta fluorita se le denomina grado metalúrgico. Cuando pasa por un proceso de refinación y eliminación de impurezas (grado ácido), está ya lista para producir ácido fluorhídrico. Este ácido es el principal ingrediente para la fabricación de gases refrigerantes los cuales se emplean en los aires acondicionados, refrigeradores, radiadores de auto y congeladores. En las gasolinas se incorpora como propelente y en esta misma calidad en el decapado del acero inoxidable, en los combustibles nucleares, en la fabricación de circuitos integrados de teflón y de sales fluoradas de litio que se emplean en baterías y sales fluoradas de sodio para pasta dental.
Excelente, la fluorita es una materia prima importante en el mundo de los bienes materiales que acompañan nuestra vida moderna. ¿Nos podemos ahora acercar un poco al lugar en donde se produce?
El poblado La Salitrera no es ni ejido ni comunidad, sus habitantes son todos propietarios, algunos los que tienen menos recursos disponen de su predio en donde se localiza su vivienda y si caso un par de hectáreas. Otros cuentan con extensiones mayores, más de 300 hectáreas que les permite mantener ganado, cultivar o incluso rentar tierras para la agricultura. En la actualidad se compone de cerca de 87 familias (aproximadamente 350 habitantes). Comentan que desde siempre se dedicaron al campo y durante un buen tiempo a la producción de cal y carbón, pero desde que se abrió el yacimiento en 1951 su vida giró primordialmente en torno a la minería. “Ya no son los tiempos de antes, en su auge eran más de mil trabajadores y ahora si le digo al cálculo que no pasan de 150 trabajadores a lo mejor estoy exagerando”.
La disminución en el número de mineros contratados se relaciona con la modernización tecnológica, “antes se bajaba en malacate, ahora dicen que bajan en camión…y hay muchas máquinas operando que antes no había”. Estos cambios han propiciado la migración hacia San Luis Potosí y probablemente más al norte. Pero al final de cuentas ¿Cuáles son los beneficios que les ha traído la minería?
“Tuvimos trabajo y en parte todavía algunos, pero que usted diga como nos hemos beneficiado, este es un pueblo sin problemas pues no ha sido así. Basta que usted recorra las calles y vea las casas. Para el municipio no existimos porque dicen: ustedes tienen a la empresa, pídanle a ella. La empresa pues como que da pero a su forma. Nos construyó una nueva escuela pero la propiedad es suya.”
¿Qué es lo que ustedes detectan como cambios en el paisaje? ¿Cómo es el antes y el ahora? “Pues la empresa se ha adueñado del agua de esta región, el suministro que nosotros tenemos es gracias a la mina, pero las casas de por allá arriba tienen que contratar pipas porque pasan meses sin que se les bombeé (…) En los cincuentas cuando llegó la mina pues de tiro nosotros no sabíamos, éramos ignorantes, a mi papá le arrebataron tierras, de hecho en donde se asienta la mina eran tierras de mi papá nunca le pagaron…apenas con la ayuda de un abogado yo logré que me pagaran unos terrenos ahí enfrente, pero ya no me los devolvieron (…) Aquí cambió todo porque la empresa tiene siete presas, en unas se acumulan residuos y en otras dicen que ya es agua tratada que reutilizan en su proceso, pero por ejemplo ellos aprovechan toda el agua que traen desde el Cañón de los Chivos. Por lo menos dos veces se les reventó una presa esa que está aquí cerquita (…) A mi papá se le secaron las matas de manzana, aguacate y durazno, nunca más cultivó cebada. Su pozo se le secó desde que la mina abrió sus pozos y luego de que la presa se reventó muchos pozos quedaron contaminados.”
Las gentes se muestran interesadas en dar su opinión, nos invitan a que observemos las cuarteadoras en sus casas provocadas por las detonaciones. Dicen que hay un malestar generalizado pero que no lo han sabido canalizar. Sienten que la empresa le ha dado migajas y que no ha respondido a las necesidades de urbanización y bienestar que ellos requieren. “la verdad es que hemos tenido temor a las represalias, que por andar de alborotador no quiten el empleo y pos aquí sentimos mucho en falta”.
Al llegar a la comunidad hay un río que se desplaza hacia el oriente. Este río iba muy contaminado y por ese motivo una comunidad tierras abajo Santa Catarina demandó a la empresa. La empresa remedió y dio diversos apoyos. “Usted nomás vaya para que vea la diferencia, los de Catarina protestaron sin temor y recibieron beneficios, pero de plano aquí si nos quedamos olvidados”. Ahora nos complacerá mucho obtener información directamente de los directivos de Mexichem.
San Luis Potosí, 04 de agosto, 2008.
5a Caminata, La Tierra Respira, La Salitrera, Villa de Zaragoza 20 y 21 de agosto de 2011
Dos días espléndidos tuvimos para disfrutar en esta caminata en la que participamos 8 personas: Horacia, Lourdes, David, Isabel, Omar, Carolina, Hugo y Mauricio. Salimos por la carretera a Río Verde y nos desviamos a la derecha justo en el crucero que señaliza hacia Villa de Zaragoza. Un poco antes de llegar a la cabecera municipal se agarra el camino que conduce al poblado llamado La Salitrera. En este poblado se localiza la mina más grande del mundo de fluorita, manejada por el mega consorcio industrial Mexichem. De hecho las indicaciones para llegar no se refieren al poblado sino a la minera.
Mientras uno va subiendo la sinuosa y escaparda sierra de Álvarez desde el polvoso altiplano, van sucediéndose vegetaciones contrastantes hasta que de pronto dejamos el semiárido y ya en pleno barlovento nos defrontamos con el bosque templado típico de esta región.
La Salitrera es un poblado un tanto atípico. No es comunidad ni ejido y no hay plaza con iglesia. Se trata de una comunidad de pequeños propietarios, sí aunque parezca un oximorón, así es. La mayor circulación se debe a las camionetas y camiones de la mina, ingenieros y trabajadores circulan y a lo largo del camino vemos los camiones transitando lentamente cargados de la fluorita que, según nos informaron, es beneficiada en la zona industrial de San Luis Potosí.
Dado que el guía oficial (Mauricio) no encontraba la entrada, resultó que Omar conocía bien la zona, pues trabajó durante todo un año como profesor de Conafe. Así que le dimos la estafeta como guía. Subimos por un camino de terracería que parte justamente a un costado del arroyo ubicado en la parte posterior del cerro en donde se localiza la mina. Esto quiere decir que al ir subiendo adquirimos una vista excelente sobre una buena parte del complejo minero. Vimos que el trabajo es incesante.
Luego de 35 minutos llegamos a un extenso plan en donde se apreciaba pasto verde y una manada de caballos. Este lugar se conoce como Lapuente. Primero fuimos a conocer una cueva y en el camino nos encontramos a un grupo de scouts. Esta cueva es muy visitada, parece que en el pasado en este lugar hacían fiestas raves, hasta que se produjo un accidente. Según nos dijo Omar la profundidad es de 8 kilómetros. Regresamos al Plan y después de un ligero almuerzo nos dirigimos al río, no me atravería a asegurar que se trata del río Santa Catarina. La caminata fue de una hora hasta encontrarnos con unas pozas de agua cristalina. Algunos no resistimos y nos metimos de inmediato para refrescarnos. Lo único que desentonaba en el paisaje era una bomba de gran capacidad, pero vieja que bombea agua de manera permanente y sin descanso hacia la mina. Nos pudimos dar cuenta que no trabajaba en condiciones óptimas pues tiraba mucho agua a los lados.
Creo que todos nos quedamos cautivados por la tranquilidad, el silencio y sobre todo por la exuberancia de este bosque. Observamos una diversidad de especies arbóreas y no la típica asociación de encinos y pinos. Realmente un oasis. Regresamos para instalar nuestras casas de campaña. Antes alguien había hecho fogata y nos había dejado suficiente madera para pasar un buen rato viendo el fuego y las estrellas
Al día siguiente levantamos campamento y nos dirigimos a La Salitrera, pues resulta que Mauricio debió confirmarles a los señores y como no lo hizo no estaban preparados para darnos de desayunar. En nuestro trayecto Isabel fue la primera en avistar una pareja de venados. Todos nos sorprendimos, pero quien esto suscribe más porque nunca a pesar de muchas caminatas en diversas zonas había visto un venado en estado salvaje.
Nos fuimos a desayunar a la cabecera y por lo tanto ya no realizamos la actividad programada, la cual consistía en la aplicación de entrevistas. En realidad éramos pocos como para cubrir una mínima muestra y al mismo tiempo disponíamos de poco tiempo como para pasar todo el día haciendo dichas entrevistas. Pensamos que sería mejor ir especialmente para eso en otra oportunidad. Villa de Zaragoza es un poblado descuidado, cuya arquitectura rural y campirana ha sido desvirtuada y en su lugar se han impuesto las construcciones de blocks. Muy sutilmente percibimos que con un buen programa este sitio podría mejorar su imagen y ser una buena opción de paseo para los potosinos de la capital. Su intensa actividad económica ya lo hace un sitio de reunión de los pobladores de los poblados y rancherías cercanas.
Lo que comprobamos es que este sitio es un lugar excelente para acampar y hacer caminatas. Ojalá y muy pronto regresemos.
RECOMENDACIONES
- SAN LUIS POR WIRIKUTA
- BOSQUE DE NIEBLA
- BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
- FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA
- MEDICINA TRADICIONAL MEXICANA- Biblioteca digital
- JARDIN ETNOBOTÁNICO- Queremos cambiar la relación entre los humanos y las plantas y las otras formas de vida que nos rodean.
- HOGAR VERDE- información actualizada que Usted y su familia necesita para colaborar desde su casa en la protección del ambiente.
- ENLACE ECOLÓGICO- promover acciones para mejorar nuestro ambiente
- SEGUNDA LLAMADA- acciones sustentables para un futuro mejor
- EFECTO VERDE- azoteas verdes para mejorar la calidad del aire
- COLECTIVO ECOLOGISTA DE JALISCO
- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN- organización española
- GREENPEACE- participa en sus interesantes iniciativas en pro del planeta
- GRUPO ECOLÓGICO SIERRA GORDA
- DIA MUNDIAL DEL AGUA- sitio oficial
- LAS PAGINAS VERDES- Consumo sustentable
- ECOPORTAL- Directorio ecológico y natural
- SIERRA DE ALVAREZ SLP- Problemática de una hermosa sierra
- SIERRA DE SAN MIGUELITO- Acciones por un lugar natural potosino