Se puede decir que la minería ha sido parte fundamental de la construcción territorial de San Luis Potosí. Lo fue en el pasado y lo continua siendo aunque no de manera preponderante. La fortuna de muchas familias potosinas está asociada a la extracción de uno o varios minerales y otras tantas familias de trabajadores encuentran en esta industria su principal soporte económico. A pesar de ello, predomina la ignorancia entre el grueso de la población sobre aspectos tan relevantes como: ¿Para qué sirven o en qué se usan determinados minerales? ¿Cuáles son los efectos de la extracción y el beneficio de minerales en la salud humana y el medio ambiente ambiente?
Iniciamos con este una serie de artículos sobre los minerales de San Luis Potosí: nos interesa divulgar dónde se localizan los principales yacimientos, cuáles son las condiciones generales bajo las cuales se lleva su explotación y cuales son las percepciones que los pobladores tienen sobre las empresas, específicamente sobre lo que se conoce como responsabilidad social.
No todos los potosinos saben, por ejemplo que la principal mina de fluorita a nivel mundial se localiza en el poblado La Salitrera, perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza, distante a tan solo una hora y 20 minutos de la capital de San Luis Potosí. Esta mina comenzó a operar desde el año 1951. Según comentarios de los vecinos de este poblado, la mina ha pasado por varios dueños, pero actualmente la propietaria es el grupo industrial Mexichem, S.A. de C.V –anteriormente Grupo Industrial Camesa, S.A. de C.V. Este grupo está formado por diversas empresas o divisiones. Ocupa una posición de liderazgo en la industria química y petroquímica en Latinoamérica. Produce diversos productos de la cadena cloro-vinilo como tuberías y compuestos de pvc, resinas vinílicas, cloro y sosa y de la fluorita produce el ácido fluorhídrico. Opera desde hace más de 50 años y exporta a más de 50 países; desde hace 30 años cotiza en la bolsa mexicana de valores, sus ventas en todo el mundo se mantienen en torno a los 3,000 millones de dólares anuales. En sus orígenes Mexichem contó con la participación de dos empresas, una francesa, Elf Atochem, filial química del grupo petrolero Elf Aquitaine y la otra Grupo Empresarial Mexicano S.A. de C.V, tenedora de empresas industriales, formada por inversionistas mexicanos.
En el año de 2004 Mexichem adquiere Química Flúor, S. A. de C.V. acción con la cual integra al grupo a la Cia. Industrial Las Cuevas, S.A de C.V. Con ello pasa a ser dueña de los yacimientos más importante de fluorita en el mundo.
La fluorita o fluoruro de calcio es un mineral no metálico cuya función esencial es la de fundente, razón por la cual se le utiliza en las industrias del acero, el cemento, el vidrio y la cerámica. A esta fluorita se le denomina grado metalúrgico. Cuando pasa por un proceso de refinación y eliminación de impurezas (grado ácido), está ya lista para producir ácido fluorhídrico. Este ácido es el principal ingrediente para la fabricación de gases refrigerantes los cuales se emplean en los aires acondicionados, refrigeradores, radiadores de auto y congeladores. En las gasolinas se incorpora como propelente y en esta misma calidad en el decapado del acero inoxidable, en los combustibles nucleares, en la fabricación de circuitos integrados de teflón y de sales fluoradas de litio que se emplean en baterías y sales fluoradas de sodio para pasta dental.
Excelente, la fluorita es una materia prima importante en el mundo de los bienes materiales que acompañan nuestra vida moderna. ¿Nos podemos ahora acercar un poco al lugar en donde se produce?
El poblado La Salitrera no es ni ejido ni comunidad, sus habitantes son todos propietarios, algunos los que tienen menos recursos disponen de su predio en donde se localiza su vivienda y si caso un par de hectáreas. Otros cuentan con extensiones mayores, más de 300 hectáreas que les permite mantener ganado, cultivar o incluso rentar tierras para la agricultura. En la actualidad se compone de cerca de 87 familias (aproximadamente 350 habitantes). Comentan que desde siempre se dedicaron al campo y durante un buen tiempo a la producción de cal y carbón, pero desde que se abrió el yacimiento en 1951 su vida giró primordialmente en torno a la minería. “Ya no son los tiempos de antes, en su auge eran más de mil trabajadores y ahora si le digo al cálculo que no pasan de 150 trabajadores a lo mejor estoy exagerando”.
La disminución en el número de mineros contratados se relaciona con la modernización tecnológica, “antes se bajaba en malacate, ahora dicen que bajan en camión…y hay muchas máquinas operando que antes no había”. Estos cambios han propiciado la migración hacia San Luis Potosí y probablemente más al norte. Pero al final de cuentas ¿Cuáles son los beneficios que les ha traído la minería?
“Tuvimos trabajo y en parte todavía algunos, pero que usted diga como nos hemos beneficiado, este es un pueblo sin problemas pues no ha sido así. Basta que usted recorra las calles y vea las casas. Para el municipio no existimos porque dicen: ustedes tienen a la empresa, pídanle a ella. La empresa pues como que da pero a su forma. Nos construyó una nueva escuela pero la propiedad es suya.”
¿Qué es lo que ustedes detectan como cambios en el paisaje? ¿Cómo es el antes y el ahora? “Pues la empresa se ha adueñado del agua de esta región, el suministro que nosotros tenemos es gracias a la mina, pero las casas de por allá arriba tienen que contratar pipas porque pasan meses sin que se les bombeé (…) En los cincuentas cuando llegó la mina pues de tiro nosotros no sabíamos, éramos ignorantes, a mi papá le arrebataron tierras, de hecho en donde se asienta la mina eran tierras de mi papá nunca le pagaron…apenas con la ayuda de un abogado yo logré que me pagaran unos terrenos ahí enfrente, pero ya no me los devolvieron (…) Aquí cambió todo porque la empresa tiene siete presas, en unas se acumulan residuos y en otras dicen que ya es agua tratada que reutilizan en su proceso, pero por ejemplo ellos aprovechan toda el agua que traen desde el Cañón de los Chivos. Por lo menos dos veces se les reventó una presa esa que está aquí cerquita (…) A mi papá se le secaron las matas de manzana, aguacate y durazno, nunca más cultivó cebada. Su pozo se le secó desde que la mina abrió sus pozos y luego de que la presa se reventó muchos pozos quedaron contaminados.”
Las gentes se muestran interesadas en dar su opinión, nos invitan a que observemos las cuarteadoras en sus casas provocadas por las detonaciones. Dicen que hay un malestar generalizado pero que no lo han sabido canalizar. Sienten que la empresa le ha dado migajas y que no ha respondido a las necesidades de urbanización y bienestar que ellos requieren. “la verdad es que hemos tenido temor a las represalias, que por andar de alborotador no quiten el empleo y pos aquí sentimos mucho en falta”.
Al llegar a la comunidad hay un río que se desplaza hacia el oriente. Este río iba muy contaminado y por ese motivo una comunidad tierras abajo Santa Catarina demandó a la empresa. La empresa remedió y dio diversos apoyos. “Usted nomás vaya para que vea la diferencia, los de Catarina protestaron sin temor y recibieron beneficios, pero de plano aquí si nos quedamos olvidados”. Ahora nos complacerá mucho obtener información directamente de los directivos de Mexichem.
San Luis Potosí, 04 de agosto, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario