martes, 16 de febrero de 2010

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Los que ahora confluimos en la Tierra Respira, nos hemos confiado la tarea para generar propuestas novedosas, pero sin que esto sea óbice, reconocemos bien nuestra misión para articular, fortalecer y servir de puentes para la trasmisión y apropiación de programas, proyectos, modelos y metodologías que coadyuven al surgimiento y consolidación de una cultura potosina menos derrochadora de sus recursos naturales, más equilibrada en términos sociales y económicos, y en consecuencia, mucho más afinada y coherente con las potencialidades de sus diferentes ecosistemas.

Antes de lanzar este proyecto de ciudadanía ecológica, nos cuestionamos sobre su viabilidad y pertinencia para no incurrir en la reproducción de esquemas conocidos y desgastados de participación y ambientalismo de fachada. Nuestro programa de arranque, en este 2010, es modesto pero innovador y propositivo. Queremos convertirnos a mediano plazo en una referencia ecológica para los potosinos. Que nuestro nombre consiga evocar en la conciencia de los ciudadanos potosinos la idea de una organización comprometida con el medio ambiente y el bienestar de la población a partir de diversas estrategias que nos permitan ganar una posición autorizada y legítima frente a diferentes tópicos ambientales.

Nos interesa en primer lugar, fomentar y consolidar posiciones legítimas de representación frente a las políticas y los planes de desarrollo que amenazan o incluyen el riesgo de impacto ambiental. Nos interesa vehicular y difundir versiones y propuestas alternativas a las oficiales relacionadas con la recuperación y manejo de ecosistemas, cuencas hidrológicas, bosques y humedales. Nuestra idea es que la población cuente con la información adecuada en tiempo y forma, para ponderar su proceso de discusión y negociación y al fin decidir de manera equitativa y empoderada.

La estrategia de La Tierra Respira, A. C. en sus próximos cinco años, se basa en dos objetivos fundamentales: 1) Fortalecer los vínculos y relacionamientos horizontales con la sociedad potosina y 2) Consolidar la presencia a través de un liderazgo en la conducción de proyectos ambientalistas interinstitucionales de carácter periódico.

Para el primero de ellos hemos definido tres líneas de acción: a) Senderismo; b) Agricultura Urbanorgánica y c) Reforestación. Sobre la primera línea, es de nuestro interés fomentar una cultura de la caminata, del ejercicio, la contemplación de paisajes y contextualmente insistir en la educación ambiental a través de diversos recursos como la fotografía documental, la cartografía participativa y la capacitación o entrenamiento de guías ecoturísticos. La agricultura orgánica en ciudades puede resultar a los ojos de muchos una propuesta insuficiente o de bajo impacto. Sin embargo, en la articulación de redes y grupos de interés por la sostenibilidad (vegetarianismo) inclusive en contextos urbanos, es fundamental incentivar estas nuevas formas e interés en habitar y se alimentar en las ciudades. Reforestar va más allá de una división campo ciudad. Ligado con el punto anterior nos interesa involucrarnos y promover acciones de reforestación para impulsar ciudades y ecosistemas sostenibles en todo el estado de San Luis Potosí. Nos interesa promover la reforestación con especies nativas que devuelvan la salud y vigor de los ecosistemas, y estaremos en desacuerdo con la reforestación motivada únicamente por intereses económicos aquella que impulsa sistemas forestales monoespecializados. Nos interesa crear bosques biodiversos, encantados por la magia de sus recovecos y especies únicas; sitios generadores de humedad y buenos captadores y generadores de lluvia. Habremos de participar en la activación o recuperación de ranchos o áreas en propiedad privada, así como en áreas en propiedad ejidal y comunal.

En relación al segundo objetivo, nuestra estrategia básica consiste en servir de puente o funcionar como agentes catalizadores entre las agencias estatales de desarrollo, las agencias y organismos internacionales de cooperación bilateral y multilateral y la sociedad potosina para la generación, orientación de proyectos, para la captación de recursos y para la concreción de iniciativas atomizadas de mejoramiento, conservación, uso y manejo del medio ambiente. Emprendemos esta iniciativa a través de la organización y coordinación del I Festival de la Planta Medicinal de la Huasteca Potosina, en la que proponemos: 1) Propiciar un encuentro que revitalice los saberes etnobotánicos de la región; 2) Estimular económicamente las localidades en donde se realice este y los subsecuentes festivales; 3) Generar proyectos productivos comunitarios basados en los recursos naturales. La estrategia es concitar la participación de diferentes dependencias de gobierno (Secretaría de Turismo, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Social); al sector académico; ayuntamientos y órganos locales de gobierno, así como las diversas asociaciones de médicos tradicionales y populares con la intención de crear una nueva perspectiva de desarrollo ligada a los saberes y conocimientos tradicionales.

1 comentario:

5% PARA LA BICI + viajes en bici - emisiones