martes, 26 de julio de 2011

Presentación del diagnóstico sobre el ejido Potrero

En punto de las 8 pm en el IPBA (Instituto Potosino de Bellas Artes).

Se llevará a cabo la presentación del diagnóstico titulado “Cultura minera y organización social bajo el contexto del proyecto minero de Firs Majestic“.

Nos hemos dado a la tarea de elaborar un diagnóstico sobre cultura minera y organización social de una pequeña comunidad llamada Potrero, situada en la sierra de Real de 14 a escasos 5 kilómetros de la cabecera del municipio de Catorce.

Nuestro objetivo principal consiste en la obtención de información de primera mano sobre las condiciones socioculturales bajo las cuales se pretende llevar a cabo un proyecto minero metalúrgico para la obtención de plata. Un proyecto que casi de manera inmediata a su anuncio público ha generado un conflicto socioambiental sumamente complejo por la diversidad de actores intereses y percepciones en juego.

Por medio del presente diagnóstico se expone la percepción que los habitantes del Potrero tienen en relación al proyecto minero y sobre los argumentos en contra que defienden actores externos a la comunidad. Tratamos de entender y sus aspiraciones y en qué condiciones viven. Para así, buscar explorar qué tipo de alternativas para el desarrollo pueden tener éxito en está y en otras localidades que muy probablemente serán impactadas con este proyecto.

Por ello se invita a ONGs y público en general interesado, a conocer la situación de la comunidad y propiciar un diálogo que permita llevar a cabo las propuestas hechas, además de generar otras alternativas que podrían ser puestas en práctica para este caso específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5% PARA LA BICI + viajes en bici - emisiones